domingo, 4 de diciembre de 2011

LAS CIFRAS DEL CAMBIO CLIMATICO



De forma general, el calentamiento climático designa un aumento de la temperatura media de la atmósfera y de los océanos, observada a escala mundial desde finales del siglo XX. Según 2.500 científicos del GIEC de la ONU, grupo de expertos intergubernamentales sobre la evolución del clima, las causas del fenómeno están muy probablemente ligadas a las actividades humanas y a sus repercusiones sobre la composición del aire con la aceleración del “efecto invernadero” y la mayor concentración de dióxido de carbono y de metano, entre otros.



EMISIONES NO MUY NATURALES

Las emisiones de gas de efecto invernadero tienen dos orígenes. La primera es natural y reúne las erupciones volcánicas, las emisiones del océano debido al aumento de la temperatura, los fuegos en los bosques o la respiración animal. La otra fuente es humana y está ligada a la calefacción, los motores de combustión, procesos industriales o a la fermentación orgánica.

Mientras las emisiones de origen natural son históricamente estables, las de origen humano han registrado un fuerte crecimiento desde la era industrial. Además ya sabemos que aunque en el caso de la interrupción inmediata y total de las emisiones humanas de gases de efecto invernadero, la biosfera y los océanos exigirían varias décadas para absorber los excedentes de dióxido de carbono y metano expulsados en la atmósfera desde principios de la era industrial. Se estima así que las emisiones de dióxido de carbono se han duplicado entre 1971 y 2007


Hace ya más de un siglo que la temperatura del globo aumenta de forma continua. Incrementándose un 0,8º C desde 1900, y registrando un aumento en 0,6º C sólo desde 1980 a 2010. Más recientemente, se ha constatado que once de los últimos doce años figuran como los más calientes desde 1850.
Las previsiones de GIEC estiman que el aumento podría ser desde 1,8 º C a 4 º C de ahora al 2100 y los humanos sólo dispondrían de una década para contener el calentamiento del planeta a 2 º C con respecto a la época pre-industrial. Más allá de este aumento, los desordenes climáticos podrían comprometer la presencia de los hombres y de sus actividades en muchas regiones del mundo.

EL COSTE DE LA PASIVIDAD CLIMATICA

Sin embargo, pese a la rapidez constatada del calentamiento global, pero también a los progresos sobre el conocimiento del fenómeno, la urgencia de tomar medidas para luchar contra sus causas y hacer frente a sus efectos no suscita más que compromisos muy concretos y limitados.

Según el economista inglés Nicholas Stern y su informe publicado en 2006, si no se toman medidas antes de 10 años, la factura del cambio climático ascendería a 5.500.000 millones de euros.

Para evitar los escenarios más pesimistas, economistas y científicos preconizan dos tipos de medidas. La primera inscribe la lucha contra el efecto invernadero dentro de una lógica de mitigación, a través de una reducción mundial y coordinada de las emisiones. La segunda reúne medidas de adaptación destinadas a preparar a los hombres, modos de vida y economías a las consecuencias de los cambios climáticos.


Según los expertos de la ONU la lucha contra el calentamiento del clima exigiría de aquí a 2030 el 0,4% del PIB mundial. Del mismo modo Stern considera los costes de la pasividad climática mucho más elevados que el precio de una acción rápida y suficiente. Un aumento de la temperatura superior a 2º C de aquí al 2050 podría suponer una pérdida de entre el 5% al 20% del PIB mundial, los esfuerzos de mitigación y adaptación permitirían limitar la factura climática al el 1% 0 el 2% del PIB mundial.

Si bien el protocolo de Kyoto concluye dentro de una año, la cumbre de Copenhague del 2009 no ha conseguido una toma de medidas decisivas y sumando las promesas, que no acuerdos, se alcanzaría un incremento del 3º C en relación a la era preindustrial.

Emisiones CO2 por regiones


Para alcanzar el objetivo de un aumento de 2º C, el volumen mundial de emisiones de efecto invernadero debería en realidad ser reducido a la mitad de aquí al 2050 tomando como base el año 1990. Ello correspondería para los países industrializados a una disminución del 30% de sus emisiones en 2020 y de 80% al horizonte de 2050.

Los países miembros de la Unión Europea UE27 han decidido reducir sus emisiones un 20% hasta el 2020 y apoyar el objetivo de reducción del 80% de las emisiones en 2050, pero no han sido seguidos por los Estados Unidos ni por China lo que ha llevado al calentamiento más allá de los retos climáticos situándolo en el corazón de la agenda geopolítica internacional.

EL SIGLO DE LOS REFUGIADOS CLIMATICOS


De aquí a 2050, según la ONU, los cambios climáticos podrían obligar a más de 250 millones de personas a dejar sus hogares, aunque el status y la protección del que beneficiarían los desplazados climáticos son inciertos.
El proyecto, Lylipad o la ciudad nenúfar imaginado por el arquitecto Vincent Callebaud Architectures al que pertenece el copyright de la imagen es ecológico, anfibio y auto-suficiente. Concebido para no emitir carbono y utilizar exclusivamente energías renovables, Lilypad podría acoger hasta 50.000 personas.

Texto e imágenes del “Atlas des futurs du monde” de Virginie Raisson, editions Roberts Laffont

28 comentarios:

  1. Empiezas fuerte, con lo que mas te preocupa!Un tema siepre de actualidad y que pasamos por alto.No es normal que haga un cinco de diciembre 18 grados aqui en Malaga y la gente en la playa!!!
    Animo y welcome!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Bienvenida a la blogosfera Miranda!

    este tipo de cosas está regida por intereses, la codicia y la falta de escrúpulos. Mentes criminales, con corbata eso si. Abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Bienvenida Miranda. Vengo de parte de Tsi.
    Un tema preocupante, todos preocupados por la economía y puede ser que dentro de unos años ya no exista economía por la que preocuparse si no arreglamos esto. Un pot muy bien documentado, adelante, empieza la lucha en la bloggosfera.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Interesante y revelador post...a ver cuando los gobiernos se conciencian de este gran problema, que son los que de verdad pueden hacer más para frenar el cambio climático. ¿Seremos nosotros los que vayamos a ese estado nenúfar? Besos!!

    ResponderEliminar
  5. En primer lugar bienvenida a este submundo. Tremendos datos los que ofreces, pinta mal que los humanos puedan adaptarse con facilidad a esos cambios, realmente soy bastante escéptico con posibles soluciones y pienso que tirarán de parches. En fin..., saludos.

    ResponderEliminar
  6. Flipando me dejas con lo de la ciudad nenúfar.

    Yo creo que hay mucha ciencia ficción en esto... hablando de 2050. En 2100 no digo que no a Virginie Raisson. No creo que en menos de cuarenta años todo cambie tanto.

    Bueno, que me ha traído hasta aquí el gran Tsi-Na-Pah y me hago seguidor.

    ResponderEliminar
  7. Tsi: Gracias de nuevo. El problema es que la gente confunde meteorología y clima pensando que no se pueden establecer previsiones a largo plazo.

    Ned: gracias por pasarte. Estás en lo cierto. Nos vemos.

    Chals: así es. Pero para eso está la bloggosfera. Para que nos movamos

    Mr Thunderstruck: Cuando vi la imagen del nenúfar yo también Flipé. Quienes serán los elegidos?

    ResponderEliminar
  8. Bienvenida Miranda: Osea que es mas barato el actuar rápidamente contra el cambio, que el no actuar y no hacemos nada, hay que ver que cojones tenemos, putos intereses creados de gente sin escrúpulos que compraran su plaza en ciudades nenúfar dejando al resto morir como perros..¡¡Viva la raza humana!!!

    Saludos Miranda.

    ResponderEliminar
  9. Johnny: el problema más grave es el escepticismo con respecto al cambio climático. Gracias por pasarte

    Aitor: gracias por pasarte. Ojala sea así, pero lo dudo ya que estamos demasiado cerca del punto de no retorno.

    TwoHeads: Es muy fuerte lo de la ciudad nenuphar, terminaremos como en la pelicula Waterworld.

    Gracias a todos por esta grata bienvenida

    ResponderEliminar
  10. La última foto me ha recordad al diseño teórico de lo que según dicen fue la ciudad o lo que fuera de la Atlántida. Da cosa ver como los estudios científicos se centran ya en buscar una huída hacia adelante en lugar de buscar soluciones a la contaminación y a la degradación del medio ambiente...

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Miranda, felicitarte por este primer artículo. Gracias a gente como tu, la humanidad se puede concienciar del tremendo problema en el que estamos metidos... y más los que vivimos a 0 metros de altitud del mar, como es el caso de mi pequeña familia.

    Menos mal que tengo una cometa :) para volar.
    Dejemos volar nuestra concienca enteroambiental.


    Pablo y Sole

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena por el blog! Es fantástico. Se nota que está hecho por alguien sensible y con ganas de cambiar el mundo. Aqui tienes una seguidora que irán comentando todo las entradas.
    Besos Rgn.

    ResponderEliminar
  13. Vengo colgado desde el sitio de Tsi ,bienvenida a estas latitudes con estos informes que nos haran reflexionar bastante
    Un abrazo desde Bs As
    Suerte !

    ResponderEliminar
  14. vengo del blog de Tsi, si dice que hay una amiga suya que tiene un blog habría que venir a comprobarlo y aquí estoy :) y me gusta así que te sigo

    hay algunos que todavía en 2011 niegan el cambio climático pero es de risa, no hay que ir muy lejos para comprobar como esta todo. estamos ya en Diciembre y en España no llego el invierno, esto no es normal

    ResponderEliminar
  15. Víctor Hugo: Así es, como varias Atlántidas sólo para los elegidos. Gracias por pasarte

    Pablo y Sole: La gente del mar suele ser más sensible a estos temas. Vivan los kitesurferos!

    Rgn: Gracias por pasarte. Se aceptan sugerencias para próximos post.

    luther blues: Me alegra que no te resulten demasiado pesados. Gracias por pasarte.

    Boris: Gracias por pasarte. De eso se trata, no hay que ir muy lejos para darse cuenta de como está cambiando y cambiará el clima. Te enlazo y gracias

    ResponderEliminar
  16. Una lucha fundamental. Nosotros teníamos una asociación ecologista cuyo lema era "Por nuestra salud y la de nuestros hijos". Ahora tendríamos que añadir:...y por la de nuestros nietos.
    Es una pena cómo está afectando la crisis, los empresarios se aprovechan y argumentan que no tienen dinero para afrontar medidas anti-contaminación (está pasando en mi pueblo).
    Un tema muy serio donde, como siempre, falla la Educación (información real:sensibilización).
    Bienvenida.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Menuda mierda de futuro estamos dejando a nuestas generaciones futuras.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Parece cierto que estamos ante un cambio climático pero pienso que hay intereses para acentuar y exagerar datos que por si mismo son muy dificiles de evaluar, no obstante se necesita gente como tu para crearnos la conciencia de como debemos cuidar los recursos que tenemos
    Cuenta conmigo

    ResponderEliminar
  19. Nada, yo pasaba después de ver la recomendación expresa del master Tsi.

    Nada, saludarte, pq si empiezo a decir lo que pienso sobre el paso del llamado ser humano por el Planeta Tierra, vamos apañados. Mi negatividad no creo que sea merecedora de este espacio que empieza.

    Mucha suerte en este peculiar mundo blogeril.

    Saludos.

    Perem (que es como me conocen algunos)

    ResponderEliminar
  20. Paco: Que pena lo de la asociación y lo que está pasando en tantos pueblos. La desinformación es la panacea de los políticos y de los mercados. Gracias por pasarte

    Anonimo: Aunque no comparto tu opinión y la de demasiada gente, la respeto. Espero podarla cambiar poco a poco pero sin pausa.

    Perem: de eso se trata, espero tus próximos comentarios al respecto.

    Hasta la vista

    ResponderEliminar
  21. El cambio climático es de alta preocupación. Solo hay que mirar como se están quedando los glaciares y como las estaciones están cogiendo un efecto en temperaturas preocupante. Hay muchas formas de empezar a cambiar pero los intereses de las grandes potencias son tristemente incompatibles.

    Un saludo y bienvenida a la blogsfera.

    Te enlazo!

    ResponderEliminar
  22. Por mi profesión tengo información bastante fiable de carácter ambiental y los datos son alarmantes. Todavía falta sensibilidad, más en las empresas, pero fundamentalmente en los gobernantes. No se trata de exigir sin más, hay que regular los medios para su cumplimiento y en su caso la vigilancia y las sanciones. Más allá de los compromisos personales cuidar el planeta por desgracia sigue siendo un camelo.

    ResponderEliminar
  23. Peter Allman: Con respecto a los glaciares ya se están frotando las manos al abrirse nuevas rutas para los buques. Los intereses de los relacionados con el petrololeo, es decir grandes compañías y la mayoría de los gobiernos son los que nos han llevado a la desinformación sobre el cambio climático. Gracias por pasarte

    Sergio: Estoy de acuerdo y es que no interesa que se regulen. Me encantaría que me facilitases nuevas fuentes. Gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  24. El gran problema es que hemos desaprendido a vivir en la naturaleza, y alegremente obviamos su enorme fuerza, toda esa energia por la que no nos cobra nada a cambio.
    Quizás alguna dia diga "hasta aquí hemos llegado" y decida cabrearse.
    O como si cabrea el sol, imprevisible como ese vecino hijoputa que todos hemos tenido alguna vez, igual algún dia le cambia el metabolismo y nos frie como cucarachas.
    Cheers,

    ResponderEliminar
  25. échale un vistazo a esto, al final puedes descargarte el libro, muy bueno: http://www.elblogalternativo.com/2010/03/02/liquidar-la-banca-libro-gratuito-en-pdf-de-enric-duran-el-activista-que-desafio-el-poder-y-entrevista-abogo-por-un-modelo-economico-basado-en-lo-local-las-cooperativas-y-la-solidaridad/

    ResponderEliminar
  26. Esto es una exageración. No os dejéis embaucar por las cifras, porque todo es mentira.

    ResponderEliminar
  27. Muy buen post, cerrar los ojos ante lo que esta ocurriendo es tipico del ser humano, cuidemos lo que tenemos porque no hay más. Un beso!
    estrelladaa

    ResponderEliminar
  28. Hola, Miranda!! ya te saludo desde Madrid y no desde Toledo!

    ResponderEliminar